ACTA REUNION COMISION ADUANA  DIA   24 de noviembre de 1.999

 

 

ASISTENTES:

 

D. EDUARDO TELL                       “OCOMAR, S.L.”

D. RAFAEL MEDINA                   “NEW TRANSIT DE LEVANTE, S.L.”

D. GUILLERMO PRADO                “AGENMAR, S.A.”

D. RAFAEL MILLA.......................RAMINATRANS, S.L.

D. LUIS ROSA                                SECRETARIO  GENERAL

 

EXCUSADOS:

 

D. SALVADOR MONTERDE       “MEDITERRANEA FORWARDING, S.A.L.”

D. JORGE  PEREZ LAZARO        “ADUAN. Y TRANSPORT. LAZARO, S.L.”

D. GUILLERMO MARQUEZ        “GUILLERMO MARQUEZ VERDON”

D. ENRIQUE VALLE                    “W.T. GRUPESA, S.A.”

 

 

1.- Lectura y aprobación en su caso, del Acta de la reunión anterior

 

 Se lee y aprueba el Acta de la pasada reunión de fecha 29 de septiembre de1.999

 

2.- Problemas derivados del Servicio del P.I.F.

 

Toma la palabra el Sr. Tell recordando que tras la última reunión de esta Comisión, se tuvo la impresión que los problemas se iban a solucionar en breve plazo. Sin embargo, la realidad ha demostrado que no solamente no se han solucionado, sino que al no renovar la concesión de FEISA, aquellos se han agravado.

 

El Sr. Milla reflexiona sobre esta cuestión recordando que hace aproximadamente un año, en otra reunión relacionada con otros problemas , D. Juan Antonio Arroyo, Administrador de la Aduana, se comprometió a hacer un seguimiento de las cuestiones planteadas, a lo que el Sr. Tell le responde que se han intentado todos los medios, desde ir directamente a las autoridades centrales y autonómicas hasta acabar hablando con los representantes de Sanidad Exterior del Puerto..

 

En estos momentos, el Sr. Medina, que acaba de incorporarse a la reunión toda vez que ha finalizado la que tenía en el Grupo de Trabajo de la Marca de Garantía, toma la palabra para informar que el 1 de diciembre, el P.I.F. dispondrá de 7 bocas de trabajo, en lugar de las 2 actuales, y que a partir del 1 de enero, el número de veterinarios inspectores quedará establecido en 6, con lo que, en principio, los problemas quedarían muy menguados. Sin embargo, las esperanzas de que así sea se han visto mermadas al pasar todos los Organismos extraaduaneros al P.I.F., es decir, FITO, Sanidad Animal, SOIVRE... también ocuparán sus despachos con lo que no es posible asegurar que todo ello acabará en ventajas para los usuarios.         Igualmente, uno de los problemas detectados actualmente, la brevedad del  horario efectivo en que se trabaja, no parece que quede solucionado, aún cuando el nuevo concesionario DCKS COMERCIALES, tenga abiertos sus locales por la tarde toda vez que los organismos extraaduaneros no realizan inspecciones por la tarde.  Otro problema que se ha comentado afecta al exceso de muestras que son retiradas por el Inspector Veterinario. Cuando se ha llamado la atención sobre este punto, la respuesta ha sido estricta en el sentido que las muestras son tomadas de acuerdo con la legislación actual.   El Sr. Medina opina, que aún siendo muy posible la certeza de este argumento, intentará hacerse con la Directiva Comunitaria que  desarrolla este aspecto.

 

Todas las dudas que ahora plantea, sigue informando el Sr. Medina, tendrán su momento de estudio y control en la reunión que se celebrará de nuevo el próximo día 12 de enero. Hasta entonces tendremos que tomar nota del desarrollo del P.I.F.

 

Tras estas declaraciones, la Comisión de Aduanas decide posponer hasta entonces las conclusiones sobre el P.I.F.

 

3.- Próxima regulación del derechos a efectuar Declaraciones de Aduana.

 

Por el momento no hay noticias destacables que afecten a este punto del Orden del Día.

 

4.- Próxima reunión con el Administrador de la Aduana de Valencia.

 

La Comisión ve aconsejable esperar a comprobar el funcionamiento del P.I.F. antes de reunirse con el Sr. Arroyo.

 

Sin embargo, los integrantes de la misma hacen una pequeña relación de problemáticas que se están produciendo en la Aduana.

 

Así, se ha detectado que las mercancías con restituciones, vigilancia aduanera, y otros productos “sensibles”, como los agroalimentarios en régimen de importación, son remitidos, sin excepción, a ALDEASA, aún cuando el transitario esté habilitado como Almacén Aduanero.   Este almacén es el más caro lo cual repercute negativamente en las notas de gastos de los importadores.        En cambio, los productos “sensibles” de exportación, depositados en los almacenes de los transitarios, tienen que ser transportados al Puerto antes de ser despachados, lo cual no es razonable cuando el almacén esté habilitado como aduanero.

 

5.- Vocales Comisión de Aduanas.

 

El Sr. Tell recuerda que están formadas dos comisiones, la del Tránsito Comunitario, cuya misión era la de estudiar el desarrollo de la Directiva de la CE sobre este transporte, y la de garantías aduaneras,  cuya función consistía en aclarar y ordenar las distintas garantías que pueden ser reclamadas por las autoridades aduaneras.

 

Respecto a la primera, se pidió una traducción del texto que recibimos de FETEIA. El Sr. Rosa informa que la Directiva que modificará el Tránsito Comunitario aun no ha sido aprobada por lo que no hay traducciones españolas y que, al respecto, el  día 26 de noviembre, el CLECAT tiene previsto estudiar este punto en la reunión que se celebrará en Paris, y a la que asistirá el representante de FETEIA, por lo que es previsible tener más noticias en la próxima Comisión de Aduanas.

 

En lo que a la segunda Comisión respecta, como sea que no se tiene noticias de ella, el Sr. Tell se pondrá en contacto con los Sres. Valle y Pérez para que informen al respecto.

 

6.- Tránsito Comunitario.

 

De acuerdo con lo comentado en el punto anterior, no hay más temas que afecten a este asunto.

 

7.- Informe Subcomisiones de Trabajo.

 

Este punto también queda contestado en el punto 5.

 

8.- Ruegos y Preguntas.

 

El Sr. Tell recuerda que los componentes de la Comisión están en ella de forma voluntaria y que las tareas que se han propuesto llevar adelante son lo suficientemente interesantes como para que no decaiga el interés mostrado en los primeros pasos que dio la Comisión.   Por ello, las faltas reiteradas a las reuniones no ayudan a que la Comisión avance de forma sostenida  cuando resulta evidente que los esfuerzos de todos siempre repercuten favorablemente en nuestro Colectivo, y por supuesto, hacen ganar reputación, prestigio y notoriedad al mismo.

 

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19,30 horas del día de la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

                                                               Luis Rosa Vidal

                                                              Secretario General