La fiscalía ordena 25 detenciones por blanqueo, fraude y falsificación
La operación bautizada "Juguetes"
La Fiscalía Anticorrupción ha ordenado este lunes la detención de 25 personas -de las que han sido arrestadas 23- que supuestamente componían una red de introducción de mercancías que habría realizado más de 15.000 envíos en los últimos cinco años. Los investigadores estiman que habrían logrado defraudar más de 100 millones declarando a la baja los valores de los productos. Los implicados son mayoritariamente de nacionalidad china, aunque también hay españoles, entre ellos el supuesto cerebro de la organización, un gestor aduanero con despacho en Coslada (Madrid).
Se han practicado 24 registros en empresas y domicilios particulares en distintas localidades de Madrid y las provincias de Alicante y Almería. En estas diligencias, practicadas en Coslada, Paracuellos del Jarama, Parla, Brunete y Fuenlabrada, todos en la provincia de Madrid; Azuqueca de Henares (Guadalajara), Cabañas de la Sagra (Toledo), Alicante y en los municipios de Oria, Chirivel y Albox (Almería) se ha incautado documentación, ficheros informáticos y 400.000 euros en efectivo.
En la operación, bautizada con el nombre de “Juguetes”, se investigará importación y distribución de mercancías ilegales desde China y el entramado creado para no declarar los movimientos a la Hacienda Pública.